Planificación y conservación de la vegetación del borde de la carretera: nuevo enfoque para prevenir y mitigar los incendios forestales basado en el potencial de ignición del fuego

Roadside vegetation planning and conservation: new approach to prevent and mitigate wildfires based on fire ignition potential

  • AUTORES: Juan Ramón Molina, Ángel Lora, Cristina Prades, Francisco Rodríguez y Silva
  • REVISTA: Forest Ecology and Management
  • EDITORIAL: Elsevier
  • VOLUMEN: 444: 163 -173
  • ISSN: 0378-1127
  • PALABRAS CLAVE:Roadside planning, Roadside maintenance, Vegetation flammability: fire prevention, Fuel-break design, Maximum entropy
  • BASE DE DATOS: JCR
  • AÑO DE INDEXACIÓN: 2019
  • ÍNDICE DE IMPACTO: 3.170
  • ÍNDICE DE IMPACTO EN PLUMX:
  • CATEGORIA: FORESTRY — SCIE
  • PUESTO EN LA CATEGORÍA: 5
  • Nº TOTAL DE ELEMENTOS EN LA CATEGORIA: 68
  • CUARTIL: Q1 – Primer decil
  • Nº CITAS: 4
  • PROYECTO/CONTRATO DE INVESTIGACIÓN DEL QUE SE DERIVA: VULNERABILIDAD INTEGRAL DE LOS SISTEMAS FORESTALES FRENTE A INCENDIOS: IMPLICACIONES EN LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FORESTAL (VIS4FIRE). RTA2017-00042-C05-04

REVISTA:

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Los incendios forestales en paisajes urbanos que se extienden a paisajes forestales son un problema creciente debido a los cambios socioeconómicos y climáticos. La ignición del fuego y la propagación de las llamas dependen de las condiciones meteorológicas y ambientales y de los rasgos fisicoquímicos del combustible. En este enfoque, las variables ambientales y las técnicas geoestadísticas (modelo de máxima entropía) identifican la distancia a las carreteras (37,9% de importancia) y la distancia a los asentamientos (18,4% de importancia) como las variables más significativas para explicar el potencial de ignición de los incendios a escala regional. Por lo tanto, la evaluación del potencial de ignición de la vegetación del borde de la carretera puede desempeñar un papel fundamental en la gestión de la prevención de incendios. En esta investigación, nuestro objetivo fue identificar el potencial de ignición en los bordes de las carreteras según la probabilidad de ignición y la inflamabilidad de las principales especies a nivel de partículas. Se ha estudiado la inflamabilidad de 14 especies presentes en los márgenes de las carreteras españolas a escala de banco mediante la clasificación de las categorías de inflamabilidad, el índice de combustión y el índice de inflamabilidad. Nerium oleander, Tamarix gallica y Washingtonia filifera limitaron el potencial de propagación del fuego en función de la capacidad de iniciarlo. Chamaerops humilis, Pistacia lentiscus, Olea europaea var. sylvestris, Retama shaerocarpha y Spartium junceum serían útiles por su menor propagación del fuego para mejorar los componentes de paisaje y biodiversidad de los proyectos de carreteras. Debido a la importancia global del riesgo humano (presencia de carreteras) en la ocurrencia de incendios, este enfoque debería ser una herramienta adecuada para la planificación de la construcción y el mantenimiento principal de las carreteras, desde la perspectiva de la prevención de incendios y la mitigación de sus impactos.